San Pedro Sula– El Ministerio Público a través de sus dependencias realizó a la neutralización de varias hectáreas de terreno en la zona núcleo del área protegida del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM), en Santa Cruz de Yojoa en Cortés.
La acción estuvo a cargo de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, y se procedió amparado en el Decreto Legislativo 87-87.
Asimismo, con el acompañamiento de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional Preventiva, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y personal del proyecto de la Organización No Gubernamental (ONG) Aldea Global.
Bajo el mandato jurídico del Decreto 87-87, se procedió a la destrucción de al menos dos viviendas que habían sido construidas ilegalmente en la zona núcleo de áreas protegidas y de acuerdo a la normativa establecida en el plan de manejo del parque Cerro Azul Meámbar.
El proceso desarrollado se efectúa con el propósito de garantizar la conservación y la protección del parque donde no se permite construcción alguna y la protección del recurso hídrico en toda la zona núcleo, que abastece con el 68 por ciento del agua a la represa Francisco Morazán, conocida como el Cajón y que contribuye a la vida del Lago de Yojoa.