Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que Marlon Ochoa diera a conocer la intención de cambiar “las reglas” establecidas en la Ley Electoral, el Partido Liberal expresó su preocupación, argumentando que la transparencia del proceso está en la cuerda floja.
Ochoa, representante del partido Libertad y Refundación (Libre) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), propuso que las actas que no lleguen validadas con el sistema biométrico sean retenidas y no tomadas en cuenta cuando el CNE divulgue los resultados preliminares, sino hasta después.
Ante la intención de implementar este y otros cambios, el Partido Liberal, a través de un comunicado, informó que el Consejo Central Ejecutivo ve con “preocupación que Libre quiera efectuar esos cambios”, argumentando que esto pone en riesgo el proceso electoral y su credibilidad.
En defensa de la transparencia electoral y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el PL recalcó que la publicación de las actas electorales debe realizarse de manera inmediata y sin condicionamientos.
Aunque el uso del sistema biométrico es obligatorio, el Partido Liberal reprochó que “no debe ser una condición para la transmisión de actas”. “La prioridad es que los resultados sean conocidos de manera oportuna y sin restricciones”, enfatizó.
“Exhortamos al CNE y demás organismos competentes a garantizar la aplicación de la Ley Electoral en su espíritu democrático, evitando cualquier medida que pueda interpretarse como una manipulación o limitación al acceso a la información electoral”, cita el comunicado.
Asimismo, el partido advirtió que cualquier restricción en la transmisión de resultados generaría zozobra e incertidumbre en el proceso electoral.
“No podemos permitir que eso suceda, porque generaría desconfianza en los resultados de las elecciones y en el manejo que el órgano electoral le da al proceso. Deben transmitirse todas las actas, y si alguna presenta irregularidades y es objeto de una impugnación, en ese caso debe someterse a escrutinio especial”, concluyó el comunicado.