Investigaciones al proceso de elecciones primarias

Investigaciones al proceso de elecciones primarias

Este es el testimonio íntegro del conductor de uno de los autobuses rapiditos que prestó su servicio al Consejo Nacional Electoral (CNE), para movilizar maletas electorales durante los comicios primarios en colonias de la salida al oriente de Tegucigalpa. “𝗦𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗼𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿, 𝗹𝗼 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗶𝗰𝗲 𝗳𝘂𝗲 𝗺𝗼𝘃𝗲𝗿𝗺𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗯𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝘀𝘁𝗼𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗡𝗘 𝘆 𝗺𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿𝗲𝘀”, 𝗿𝗲𝘇𝗮 𝘂𝗻 𝗳𝗿𝗮𝗴𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗿𝗲𝗹𝗮𝘁𝗼. 

Aquí el relato íntegro

Sábado 8 de marzo a las 5:15 de la tarde, con el propósito de cargar las maletas electorales en las bodegas del CNE, esperé toda la noche del sábado y hasta el domingo 9 de marzo me pasaron a cargar a la bodega donde están las maletas electorales. Me pusieron a hacer fila de vehículos, después me sacaron de la rampla porque cargaría sector 2 y 11, posteriormente me dijo un oficial del ejército que me pusiera como unidad sobrante.

seguí esperando hasta las 9:35 de la mañana, hasta que llegó un militar y me preguntó, qué bus era yo y le respondí que, era sobrante y me pasó a rampla a cargar 9 cajas con material electoral y me dijo que me moviera a hacer fila, para salir en caravana al sector 6 que corresponde a las colonias Villa Nueva, Villa Vieja, Villa Oriente y La cañada.

Eran las 9:45 de la mañana y salimos en caravana del INFOP, íbamos 15 vehículos e iba un carro del Estado con un custodio civil con dos militares en la paila, dos busitos de la SAR cargados con material electoral y los demás éramos buses rapiditos y un vehículo sin placa conducido por militares.

Recorrimos toda Villas del Sol hasta llegar al desvío Los Pinos, de ahí nos desviamos y entramos a Los Pinos hasta salir a UNITEC a las 10:20 de la mañana, ya ahí nos estacionamos a orilla de la calle, los conductores de los busitos de la SAR bajaron las cajas que llevaban ellos y las pasaron a carros pick-up, para distribuirlas en las escuelas del sector de la Honduras.

A la 1:30 de la tarde, me descargaron los custodios las maletas que traían en el busito y me subieron un aproximado de 30 a 35 maletas electorales.

A las 2:22 de la tarde salí a la escuela de la República de China en la colonia Honduras, aquí, bajó las maletas electorales el busito de la SAR, de ahí, sale el custodio militar y el civil en el vehículo que andaban y el busito de la SAR y se fueron, me dejaron abandonado.

Llegó una motorizada de la Policía Militar y me acompañó a salir hasta Villas del Sol, ahí me paré a las 3:03 minutos de la tarde y reporté el número de la empresa que me contrató y me dijeron que me estuviera ahí hasta que llegara un custodio militar y llegó una patrulla de la Policía militar y me llevó a las instalaciones de las bodegas del CNE en el INFOP.

Llegamos a las 3:32 de la tarde, luego me reporté con un mayor del ejército y reconocí a un conductor de uno de los buses de la SAR y le pedí el número de teléfono al custodio civil, el cual me dijo que estaba por la DPI de la colonia Cañada y habló con el mayor del ejército y él tomó la decisión que me retornara a donde estaba el custodio de la DPI de la Cañada.

Eran ya las 3:55 de la tarde, dejé las maletas de la escuela La Cañada, bajo la calle de tierra y ahí tomó la decisión el mayor que andaba conmigo, que me regresara a INFOP porque ya había mucho relajo en la calle, a todo esto, eran ya las 4:10 de la tarde.

En INFOP me descargaron todas las maletas que andaba y me mandaron a estacionar al campo del NFOP, me cargaron de nuevo, a las 6:40 de la tarde y me enviaron a la colonia Buenos Aires a la escuela República de Panamá, resguardado con dos motorizados y una patrulla militar y tres representantes de los partidos políticos, Partido Libre, PL, PN.

Me estacioné y los custodios comenzaron a descargar las maletas electorales, eran 15 maletas electorales, a las 7:50 de la noche, retorné con los representantes de los partidos políticos y dos custodios militares en el bus a las instalaciones del CNE en INFOP, cerramos operaciones a las 8:30 de la noche.

Quiero agregar que, yo simplemente soy conductor, lo único que hice fue moverme de acuerdo con lo que me indicaban los custodios del CNE y militares, esta declaración puedo ratificarla ante cualquier autoridad civil competente, para esclarecer cómo sucedieron los hechos el domingo 9 de marzo. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *